ALSALUS, Alianza por su Salud, es una alianza público privada que lleva un mamógrafo móvil a zonas alejadas o de difícil acceso a un mamógrafo fijo, para que las mujeres del país entre 45 y 69 años que viven en esas zonas se puedan realizar este importante control médico. La mamografía es el mejor examen para detectar tempranamente el cáncer de mama. La detección temprana del cáncer aumenta la sobrevida y la calidad de vida de las mujeres, familias y comunidades.
ALSALUS la conforman la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Hospital Clínica Bíblica, Auto Mercado y la Fundación ALIARSE, con el propósito de atender esta necesidad específica de salud pública, pero además participar en el programa de tamizaje organizado de cáncer de mama que la CCSS enlazando así, diferentes iniciativas de atención integral en beneficio de las personas.
Cada miembro de la alianza tiene un rol específico e indispensable, para obtener los logros.
El cáncer es la segunda causa de muerte en Costa Rica, responsable de alrededor de 5.000 muertes por año. El cáncer de mama es el segundo cáncer de mayor incidencia y el primero en mortalidad en las mujeres costarricenses, y ha presentado un aumento del 21% entre 2000 y 2016. A su vez, la mortalidad por cáncer de mama ha aumentado un 20% entre el 2000 y el 2021. En el 2020, 17% de las mujeres que murieron por cáncer en Costa Rica tuvieron cáncer de mama.
Sin embargo, Costa Rica tiene un 87,6% de sobrevida de pacientes con cáncer de mama, lo que le convierte en líder latinoamericano y a nivel mundial. Los países altamente tecnificados tienen las mejores sobrevidas: la más alta es de Estados Unidos con un 90%, seguido de Israel y de Canadá con un 88%.
¿A qué se debe este liderazgo positivo? A la capacidad de detectar tempranamente esta enfermedad. La detección temprana del cáncer de mama sólo se puede realizar con una mamografía, que en caso de salir con sospecha levanta una serie de alertas para que esa persona pueda continuar una ruta de atención prioritaria en la red de servicios de salud, con otros estudios más especializados para diagnosticar si tiene o no un cáncer.
Desde el 2012, cuando se promulgó el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer, Alsalus, ha aportado a esa detección temprana del cáncer con el trabajo que realiza su mamógrafo móvil en las comunidades que presentan difícil acceso los equipos fijos de mamografía con los que cuenta la CCSS, debido a la distancia y condiciones de transporte de la zona.